El comercio justo significa mucho más que un precio en la etiqueta. Es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. El Fair Trade es también un movimiento internacional formado por organizaciones y personas de todo el mundo.  

Su objetivo es cambiar las reglas injustas del comercio internacional que afianzan la pobreza, la desigualdad global y la degradación del medio ambiente. Los principios básicos son sencillos: el comprador y el vendedor satisfacen las necesidades el uno del otro como iguales; comparten conocimientos sobre el origen de sus productos y acuerdan mantener la producción dentro de límites sostenibles para que haya suficiente para todos ahora, la próxima temporada… ¡y las generaciones venideras! 

¿Qué es el comercio justo y cómo funciona?

Probablemente lo hayas escuchado miles de veces, pero ¿qué es el comercio justo? Es una forma de comercio diseñada para luchar contra la desigualdad y la pobreza. Ofrece a los agricultores de los países en desarrollo la oportunidad de obtener mejores precios por sus cosechas que los que obtendrían con el comercio convencional. Estos precios suelen basarse en lo que el mercado mundial paga por determinados cultivos, ajustados por la calidad.  

El sistema de Comercio Justo también garantiza que los agricultores del mundo en desarrollo tengan acceso a los mercados en los que comercializan sus productos sin pagar comisiones, tasas de comercialización u otros cargos. 

Además de ser un sistema comercial, el Comercio Justo es también un movimiento internacional y social. El Movimiento Global de Comercio Justo incluye organizaciones y personas de todo el mundo que trabajan juntas por la justicia social en el comercio. Creemos que la desigualdad económica global entre las naciones provoca la pobreza dentro de los países, así como la degradación del medio ambiente en todo el mundo, incluido el cambio climático.  

Esto hace necesario que busquemos soluciones entre todos por un mundo mejor. Soluciones que podemos alcanzar gracias a lo que es el comercio justo. 

movimiento social del comercio justo

¿Cómo saber si un producto está certificado como «Comercio justo»?

Lo primero que debes mirar es el país de origen. Todos los productos con certificación de Comercio Justo deben especificar el país de origen.  

Otro factor para determinar si un producto está certificado como de «comercio justo» es que haya un código de productor en algún lugar del envase del producto. Un código de productor significa que ha sido fabricado por personas que se han organizado colectivamente en una organización de productores y han decidido democráticamente cómo gestionar sus propias gestiones, por lo que realmente reciben una remuneración justa por su trabajo. 

Pero lo más importante es que en el envase o en la etiqueta aparezcan alguno de estos sellos: FairtradeEcocert/Fair for Life, Naturland, Símbolo de Pequeños Productores o el de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). Todos estas marcas especifican que un producto está fabricado éticamente y que forman parte del gran movimiento del comercio justo. 

Sellos que indican que un producto es de comercio justo

Sí, tan fácil como eso, ¿te lo puedes creer? 

¿Cuáles son las ventajas de comprar productos con la certificación de «comercio justo»?

Comprar productos con certificado de «comercio justo» es más caro, pero conlleva una serie de beneficios. Para empezar, estarás apoyando a los productores de los países en desarrollo, por lo que tu compra tendrá un efecto positivo en sus vidas (les permitirás llevar una vida más digna).  

Comprar artículos Fair Trade también le garantiza que está comprando productos de explotaciones sostenibles que practican prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente. Esto significa que su compra no tendrá un impacto negativo para el medio ambiente.  

Además de estas dos ventajas, la compra de productos de comercio justo también garantiza a los trabajadores un salario digno, unas condiciones de trabajo seguras y que puedan disfrutar de cierto control sobre sus horas de trabajo (no pueden trabajar más de 8 horas al día). 

Para nosotros, la ventaja del comercio justo está en llevar una forma de consumo más ética y acorde con nuestros valores. 

¿Te animas a mejorar la vida de los demás con el comercio justo?

Como empresa, creemos en el poder de la ética y los productos sostenibles. Llevamos años trabajando para que más gente se sume a esta idea y queremos que tú formes parte de este equipo.  

Cuesta muy poco comprobar en la etiqueta que un producto procede del comercio justo, así que ¿por qué no? Puedes marcar una diferencia increíble simplemente comprando artículos fabricados con materiales éticos en lugar de convencionales.  

¡Un pequeño detalle mejora la vida de muchas personas!  

Lo más importante de comprar productos de este tipo de ética es que son creados por personas que ganan sueldos dignos y trabajan en entornos seguros sin ser explotados ni discriminados por su género, raza, religión u otras señas de identidad. Y no cuesta nada; ¡sólo tienes que echar un vistazo en nuestra tienda de bolsos veganos cuando estés dispuesto a comprar algo nuevo! 

¡Anímate a ser más responsable con tu modo de vida! 


Fuentes: Unsplash