El algodón orgánico es un término que se ha extendido en los últimos años para describir cualquier tipo de algodón que se cultiva sin el uso de productos químicos sintéticos. El resultado es un tejido respetuoso con el medio ambiente, ya que no implica el uso de pesticidas u otras sustancias nocivas. El algodón orgánico también se refiere a la forma en que se fabrican estos tejidos; deben estar hechos con materiales 100% orgánicos y libres de productos químicos nocivos como el formaldehído.

Las siguientes cinco características te ayudarán a entender lo que significa realmente el algodón orgánico.

Se cultiva sin el uso de fertilizantes químicos, pesticidas o insecticidas

El algodón ecológico se cultiva únicamente con métodos naturales y sin el uso de productos químicos como pesticidas, fertilizantes e insecticidas para conseguir un tejido sano y respetuoso con el medio ambiente.

Por otra parte, no puede mezclarse con fibras sintéticas o no orgánicas para fabricar nuevos tejidos.

Hay tres formas de cultivar el algodón orgánico. Todos ellos son métodos sostenibles que no contienen productos químicos nocivos o los contienen con moderación.

El primer proceso consiste en cultivar la planta de algodón con tierra sana, abono, estiércol y otros componentes naturales.

Otra forma es tener un entorno saludable para las plantas minimizando el uso de pesticidas dañinos.

La última forma de producir algodón orgánico es utilizar regularmente fuentes de agua limpia y asegurarse de que no lleguen sustancias nocivas a los cultivos.

manos recogiendo algodón ecológico

El algodón ecológico no está modificado genéticamente.

Además, el algodón orgánico debe ser «no transgénico», es decir, no puede haber sido objeto de modificación genética ni contener transgénicos en ninguna de sus partes. El cultivo y la fabricación de tejidos ecológicos sólo pueden proceder de fuentes naturales, así como sus componentes, como semillas, hojas, frutos y bar.

El algodón ecológico no se blanquea

En el caso de los tejidos orgánicos, no se utilizan ingredientes con cloro o bromo cuando se trata de blanquear. Para ello deben utilizar métodos basados en el oxígeno, como el peróxido de hidrógeno y el ozono. El algodón ecológico se tiñe con tintes de bajo impacto.

El tinte utilizado en todos los tipos del algodón es uno de los factores más importantes de su calidad. No debe contener productos químicos como metales pesados, formaldehído o disolventes aromáticos que pueden ser perjudiciales para las personas y la naturaleza.

El algodón orgánico requiere menos agua que los algodones convencionales

La producción de algodón orgánico requiere hasta un 50% menos de agua que los algodones normales no orgánicos. Esto se consigue mediante el uso de sistemas de riego por goteo, el acolchado y la aplicación selectiva de agua.

El riego por goteo es una técnica de cultivo que consiste en instalar tubos cerca del sistema radicular de las plantas para mantenerlas hidratadas sin regarlas en exceso.

Los agricultores ecológicos también utilizan el acolchado para minimizar la cantidad de agua necesaria para sus campos, que puede oscilar entre el 5% y el 95%.

La aplicación selectiva del agua es una técnica de jardinería antigua y moderna en la que los agricultores sólo aplican el agua cuando es necesaria en lugar de regar regularmente sus cultivos, lo que puede desperdiciar una gran cantidad del total de agua dulce potable en todo el mundo.

personas recolectando algodón ecológico

El algodón ecológico dura más tiempo y es biodegradable

La ropa de algodón orgánico dura más que la ropa de algodón normal porque el algodón orgánico tiene propiedades naturales que lo hacen más fuerte. Además, no contiene residuos químicos que descompongan el tejido con el tiempo. Cuando se lava una camisa de algodón orgánico, las fibras se vuelven más suaves y más absorbentes, a diferencia de otros tejidos en los que pueden volverse más rígidos.

El algodón orgánico también es biodegradable, lo que significa que puede ser compostado sin dañar el medio ambiente. Es importante recordar que cuando se compra ropa ecológica no sólo se está comprando ropa hecha con materiales naturales, sino que también está diseñada de forma muy consciente con el medio ambiente y con poco impacto en la vida de los animales y los ecosistemas.

planta de algodón ecológico

Apuesta por el algodón ecológico

Todos sabemos que el medio ambiente es uno de nuestros recursos más valiosos. Por eso tiene sentido comprar ropa hecha con algodón orgánico, que tiene un impacto mucho menor en la tierra que el algodón cultivado de forma convencional.

Puedes ayudar a proteger el planeta eligiendo prendas y accesorios hechas con algodón 100% orgánico en lugar de las fabricadas con algodón convencional o sintético. Todo el algodón de nuestros bolsos y mochilas es orgánico, por lo que no tienes que preocuparte de que ningún producto químico tóxico entre en contacto con tu piel durante su uso.

¿Quieres más información? Visita nuestra web y comprueba por ti mismo cómo avanzamos hoy en día en la moda sostenible.