Si se preguntara a la mayoría de la gente quiénes son los animales más inteligentes del planeta, probablemente dirían que los humanos. Pero en realidad, hay muchos tipos de animales que han demostrado ser tan inteligentes, si no más, que los humanos.

En este artículo, hablaremos de lo que significa realmente la inteligencia y de cuáles son los 5 animales de la Tierra más inteligentes según sus capacidades cognitivas.

El chimpancé

Los chimpancés son unos de los animales más inteligentes de la Tierra. Se sabe que utilizan herramientas, resuelven problemas y aprenden cosas nuevas a través de la observación. También aprenden probando cosas nuevas y cometiendo errores, por lo que se les puede ver utilizando palos para pescar hormigas o golpeando objetos entre sí sólo para ver qué hace.

Los chimpancés son criaturas muy sociales que viven en grupos de 23 individuos de media. Muestran empatía hacia sus familias y amigos: si un chimpancé ve a otro de su especie en peligro, hará lo posible por ayudarle.

Los chimpancés también son muy buenos solucionadores de problemas y utilizan su inteligencia para conseguir lo que quieren o necesitan. Por ejemplo, se sabe que utilizan piedras para romper nueces o ramas para conseguir comida.

chimpancés, unos de los animales más inteligentes del planeta

El pulpo

Cuando se trata de inteligencia, el pulpo es definitivamente uno de los animales más inteligentes de la Tierra. Son capaces de resolver rompecabezas, aprender cosas nuevas e incluso abrir frascos. De hecho, son tan inteligentes que pueden escaparse de los acuarios.

Se ha estudiado que estos animales son muy inteligentes e increíblemente ágiles. Por ejemplo, el Enteroctopus dofleini , uno de los pulpos más grandes del mundo ha demostrado un alto desarrollo neurológico así como una gran capacidad de aprendizaje. Utiliza sus brazos para investigar, palpar e identificar texturas que luego recuerda y usa para obtener alimento.

Los pulpos también tienen grandes habilidades para sobrevivir y adaptarse a su entorno. Esto los convierte en una de las criaturas más versátiles de la Tierra.

Dato extra: ¿sabías que los pulpos tienen tres corazones, nueve cerebros y sangre azul?

El elefante

Los elefantes son conocidos por su impresionante capacidad de memoria. Son son capaces de recordar a los miembros de su familia y llorar por ellos cuando mueren. Estos animales también tienen un muy buen sentido del tiempo, por lo que verá algunas estatuas de elefantes en los zoológicos con una trompa levantada: simboliza que este animal no ha olvidado a su amigo muerto.

Los elefantes son animales extremadamente sociales que viven juntos en grupos y se ayudan mutuamente a superar los problemas cotidianos. Muestran empatía, compasión y altruismo hacia sus familiares y amigos.

Podemos decir que los elefantes son animales muy inteligentes porque aprenden de la experiencia: por ejemplo, cuando un elefante sale de safari en África con su grupo, utiliza todas las experiencias que ya había pasado.

El delfín

Los delfines son uno de los animales más inteligentes de la Tierra. Son conocidos por su alto nivel de comunicación y su capacidad para resolver problemas. Los delfines utilizan la ecolocalización para comunicarse entre sí, que es un tipo de sonar que les permite enviar mensajes a través de ondas sonoras.

Los delfines también son muy buenos solucionadores de problemas y pueden utilizar su inteligencia para conseguir lo que quieren o necesitan.

Los delfines viven en grupos llamados vainas y pueden ser muy animales sociales. Como muchas otras especies, los delfines muestran empatía y altruismo hacia los miembros de su familia o compañeros de manada.

Una curiosidad sobre los delfines es que es una de las pocas especies de animales que tienen relaciones sexuales sin el objetivo de procrear, simplemente por placer.

delfines, unos de los animales más inteligentes del planeta

El perro

Los perros son conocidos por ser el mejor amigo del hombre, pero ¿sabías que esto va más allá de la simple amistad? El mejor amigo del hombre es en realidad uno de los animales más inteligentes de la Tierra.

Pueden aprender hasta 250 palabras y acciones a través de la observación que pueden utilizar para comunicarse con los humanos. También son muy buenos para resolver problemas y pueden aprender muchos trucos gracias a su inteligencia

Los perros tienen una excelente memoria, lo que les permite recordar las acciones de las personas que quieren hacerles daño después de conocerse una sola vez. Por eso los perros pueden mostrar agresividad hacia los extraños que entran en su casa sin pedir permiso antes.

Los perros son animales muy sociables y les encanta estar rodeados de gente. También son capaces de entender el lenguaje corporal humano, por lo que a menudo se utilizan como perros de terapia.

¡Amamos a los animales!

La próxima vez que pienses que los animales son tontos y que sólo saben hacer una cosa, recuerda estos 5 animales inteligentes. ¡Ellos nos muestran lo que significa ser un verdadero genio animal!

La inteligencia y adaptabilidad de estos cinco animales es asombrosa. Todos los días aprendemos nuevas cosas sobre los animales que nos hacen amarlos más, por eso nuestra filosofía como empresa defiende el veganismo y el cuidado a nuestros compañeros animales.

¡Visita nuestra web de bolsos y mochilas veganas!