¿Qué es moda vegana? El término «moda vegana» significa que los materiales utilizados en la moda no son de origen animal. Esto incluye productos como indumentaria, zapatos, joyería y artículos de hogar.  

Los materiales veganos no son una moda pasajera, sino un modo de vida. Necesitamos comenzar a aprovechar los recursos naturales y ser respetuosos con el medioambiente para poder sobrevivir e ir más allá que la moda convencional. 

Si te has planteado comenzar un estilo de vida más respetuoso con los derechos de los animales y con el medioambiente, la moda vegana es el punto de partida perfecto. En este artículo hablaremos sobre los tres materiales veganos más usados en la moda ética: la piel vegana, el algodón orgánico y el plástico reciclado. 

La calidad de la piel vegana: un material vegano muy versátil

Hace años, conseguir un artículo con las cualidades del cuero animal mientras seguías un estilo de vida cruelty-free era bastante complicado. Por suerte, la industria de la moda ha ido evolucionando hasta crear la piel sintética. 

El resultado final es muy parecido a la piel animal y ¡sin necesidad de sacrificar vidas que nos importan! 

piel hecha con materiales veganos

No todas las pieles sintéticas son iguales, pero sí que tienen en común que siguen un proceso de producción que respeta la naturaleza, haciendo uso de materiales reciclados y contribuyendo a un modo de vida más sostenible. Para ello, emplean materiales como el cuero vegetal hecho a partir de piña o el poliester reciclado.  

Igualmente, hay que tener en cuenta que la piel vegana pasa por una fabricación y distribución en la que se reduce al mínimo el impacto medioambiental. 

Algodón orgánico: un paso más allá en los materiales veganos

Si buscas vestirte de una forma más ética y sostenible, el algodón orgánico es sin duda la opción perfecta para ti. 

El proceso de producción del algodón orgánico se basa en la agricultura orgánica, lo que implica la no utilización de pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Esto supone una gran diferencia para el medioambiente, puesto que se protegen nuestros ecosistemas y se reducen las emisiones tóxicas. 

Además de ser un tejido fabricado de manera no dañina para los animales y el medioambiente, el algodón orgánico es también más respetuoso con nuestra piel, ya que los tintes que utiliza no contienen sustancias artificiales que sí se usan para el algodón convencional. 

campo de algodón orgánico, uno de los materiales veganos

El plástico reciclado como material vegano sostenible

Durante los últimos años ha habido una gran preocupación por el plástico reciclado y en 2014 se estimaba que solo entre 0,14% y 0,23 % del cuerpo total de la basura era materiales biodegradables. 

El plástico reciclado se produce a partir de materiales que no son biodegradables. Este es una alternativa sustentable y ecológica muy interesante para modificar la composición del cuerpo total de los residuos generados. 

Por eso, en la moda ecológica y cruelty-free se ha adoptado el uso del plástico reciclado como una manera de utilizar este material tan versátil sin necesidad de dañar al planeta ni a los seres vivos que lo habitan. 

En definitiva… 

Nuestro mundo es cada vez más consciente del impacto medioambiental que su ropa tiene en nuestro planeta. Por eso, elegir materiales veganos es una gran idea. No sólo estarás reduciendo tu huella de carbono, sino que también estarás apoyando la producción de moda sostenible de principio a fin con tejidos de plástico reciclado o algodón orgánico.  

Para aquellos que quieran disfrutar de todos estos beneficios sin comprometer la calidad, echa un vistazo a nuestros productos hechos con materiales veganos como la piel vegana, el plástico reciclado o el algodón orgánico.  

¡Anímate a ser más responsable con tu modo de vida! 


Fuentes: Unsplash