¿Sabías que hay miles de especies de árboles en peligro de extinción? Aunque los bosques se consideran los pulmones del mundo, actualmente muchas especies de árboles que los componen y que proporcionan valiosos servicios ecosistémicos a la sociedad están en peligro de extinción.

No sólo debemos preocuparnos por los animales en peligro de extinción, sino también por las especies vegetales. Echemos un vistazo a algunas de las especies de árboles más amenazadas de nuestro planeta.

Cedro africano

El cedro africano es un árbol que pertenece a la familia de los pinos. Puede alcanzar una altura de 100 metros, dependiendo de las condiciones ecológicas en las que se desarrolle. Una de sus principales características es que tiene hojas cerradas con escamas que se disponen en tiras. Además, sus semillas tienen cuatro alas y conos gruesos.

El cedro africano florece en climas cálidos y semiáridos y es originario de África. Prefiere los bosques y los matorrales abiertos. Su madera se utiliza para la fabricación de diversos objetos, como muebles e instrumentos musicales. Además, ha sido asociada a rituales místicos por diferentes comunidades a lo largo del tiempo.

Aunque esta especie fue en su día muy común en África, hoy en día el tamaño de su población varía de una región a otra debido a la sobreexplotación. Esta sobreexplotaciónse debe en parte al mito de que su corteza tiene propiedades curativas para el ser humano.

De hecho, esta especie está actualmente clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

hoja de cedro africano

Chanul

El chanul es un pequeño árbol de la familia Humiriaceae. Alcanza una altura de 30 metros y tiene racimos de flores de color blanco amarillento. Las flores suelen estar en posición vertical y se disponen sobre un mismo eje.

Este árbol es originario de México y América Central, pero también puede encontrarse en el sur de Florida y otras partes de América. Sus numerosas ramas forman un denso dosel que da sombra por debajo, lo que crea un hábitat ideal para muchas otras especies? Algunos ejemplos: serpientes, lagartos, roedores, hormigas, ciervos, aves y mariposas.

En el pasado, esta especie vegetal se utilizaba como tinte y para curtir el cuero. En algunos casos también se conoce como árbol ornamental por sus hermosas flores.

Su estado de conservación varía de un país a otro, pero a nivel mundial está clasificado como vulnerable a la extinción por la UICN. Esta clasificación se debe principalmente a la sobreexplotación de su madera.

Baobab de Suárez

El baobab de Suárez es un espécimen muy curioso y raro de la familia de la Adansonia. Es un tipo de baobab que se levanta al norte de la isla de Madagascar.

Aunque los baobabs son conocidos por sus gruesos tallos y ramas, esta especie en concreto es la más pequeña de todas. Sus hojas son de color verde-amarillo y sirven de alimento a los lémures.

El baobab de Suárez está clasificado como en peligro de extinción por la UICN. Esta clasificación se debe principalmente a la pérdida y degradación del hábitat causada por los incendios o los problemas de desarrollo relacionados con la urbanización. También está amenazado porque las especies exóticas se ha introducido en su hábitat y se ha visto afectado por enfermedades.

baobab de suarez

¡Ayudemos a nuestro planeta!

La extinción de ciertas especies tiene a mucha gente preocupada por el futuro. Es hora de pasar a la acción y ayudar a todas las especies vegetales y animales comprando de forma inteligente. Tenemos que actuar ahora para proteger nuestro planeta y a sus ecosistemas.

Una forma de ayudar a ralentizar el proceso y, potencialmente, detenerlo, es tomar decisiones acertadas sobre lo que compramos. Si quieres ser más consciente del medio ambiente con tus compras, intenta comprar artículos hechos con materiales reciclados o comprar productos sin ingredientes de origen animal, como zapatos sin cuero o alimentos veganos. De este modo, no sólo reducirás las emisiones de carbono, sino que también adoptarás una postura proactiva hacia la conservación del medio ambiente, lo que, con suerte, inspirará a otros a hacer lo mismo.

¡Visita nuestra web de bolsos y mochilas para encontrar productos veganos y ecológicos!